19 países de la UE prohíben el maíz transgénico MON810

España, una de las excepciones, alberga las tres cuartas partes de los cultivos transgénicos de la UE.

La UE permite al fin la prohibición de transgénicos por parte de los estados miembros.

La variedad de maíz transgénico de Monsanto MON810, autorizada para cultivo en la Unión Europea, ha visto prorrogada su autorización hasta nuevo aviso. Dado que numerosos estados miembros de la Unión Europea se oponen a su autorización desde hace años, el Parlamento y el Consejo aprobaron una directiva en 2015 mediante la que los países que así lo soliciten pueden quedar excluidos del ámbito de autorización de los cultivos transgénicos.

Esta excepción en el alcance geográfico de una decisión legislativa europea se adopta tras años de conflicto entre la justicia francesa y la legislación europea, ya que Francia ha prohibido en varias ocasiones el cultivo del maíz transgénico infringiendo la ley europea que lo autorizaba.

Acogiéndose a esta nueva directiva, un total de 19 países de la Unión Europea solicitaron quedar fuera de los territorios en los que se puede cultivar el maíz transgénico de Monsanto MON810. Concretamente, esta variedad estará prohibida en Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda, Reino Unido (excepto Inglaterra), Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y la región de Valonia en Bélgica.

España es uno de los países en los que sí está autorizado el maíz MON810. Casi un 75 % de todos los cultivos transgénicos en la Unión Europea se encuentran en España, especialmente concentrados en Catalunya y Aragón. Según el eurobarómetro de 2010, un 49 % de los españoles rechaza el desarrollo de variedades transgénicas en la industria alimentaria. Con todo, la península sigue siendo el principal mercado de transgénicos en la Unión Europea.

 

(Fuente de los datos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

About the author

David M. Guarné

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *