Levantadas las restricciones de la UE contra dos bancos iraníes

El banco Sepah y Bank Sepah International, su subsidiaria británica, estaban bloqueados por las instituciones comunitarias por su financiación del programa nuclear iraní.

La decisión de retirar las sanciones, en vigor desde el pasado 22 de enero, inicia una nueva etapa en las relaciones entre Teherán y Bruselas.

Dos bancos iraníes dejan atrás 9 años de bloqueo de los países miembros de la UE. Había pasado casi una década desde la resolución de Naciones Unidas que aprobó esa medida.

La UE, en su Diario Oficial, sigue los pasos de la ONU, que en julio aceptó el fin de todas las medidas restrictivas contra Irán. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad. El acercamiento de posiciones entre el presidente Obama y el primer ministro iraní, Hassan Rouhani, respecto al programa nuclear de Teherán, puso fin a casi 40 años de tensiones entre ambos países.

La Unión Europea modifica la decisión que concretaba sanciones contra estas dos entidades financieras, adoptada en 2010. Sepah i Bank Sepah International llevaban años siendo acusados de facilitar la compra de materiales destinados al programa nuclear y a la construcción de misiles en Irán.

273 bancos implicados en la inversión en armas nucleares

De los 15 países que aprobaron esa medida, seis (tres de ellos, miembros de la UE) tienen bancos nacionales que invierten en armas nucleares, según el informe Don’t Bank on the Bomb: 221 bancos en Estados Unidos, 26 en Reino Unido, 11 en Francia, 8 en Japón, 6 en China y 1 en Dinamarca.

Cabe añadir que el informe, publicado en 2015, también señala a los bancos de cuatro países de Oriente Medio: Arabia Saudí, Baréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a quién recibe la inversión, Don’t Bank on the Bomb cita a 26 compañías relacionadas con el diseño, la producción, el desarrollo y el mantenimiento de misiles y armamento nuclear. 17 de ellas son estadounidenses, y 6 son de países de la UE: las francesas Thales y Safran, la italiana Finmecanicca, la holandesa Airbus y las británicas Serco y BAE Systems.

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Jaume Portell

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